Actualmente, no existe información sobre el éxito del semillado o trasplante de T.gaditanum. Por ello, se proponen dos tipos de actuaciones: semillado y cultivo-trasplante. Se realizará un estudio con el objeto de determinar cuál tiene mayor éxito y mejorar los resultados en actuaciones futuras. Además Se recolectarán semillas para poder mantener el material genético disponible en los bancos de germoplasma.
  1. Semillado.
  2. Crecimiento en vivero.
  3. Recolección de semillas para el mantenimiento del banco de germoplasma.
  4. Traslocación.
  5. Concienciación e implicación de la población.
  6. Medidas adicionales

1. Semillado

Las semillas procederán del Banco de Germoplasma Andaluz. La fecha de semillado se ha fijado en febrero ya que las pruebas realizadas indican que desde el semillado tarda 8 meses y medio en florecer. No existe información sobre el número de semillas que produce cada individuo, ni cuántas de ellas prosperan. Sin embargo, hemos realizado una estimación de que cada individuo produce un mínimo de 70 semillas. Para determinar la densidad de semillas se ha calculado el número de semillas que producirían 3 individuos (210 semillas). En el suelo no se va a realizar ningún tipo de preparación ni tratamiento.


2. Crecimiento en vivero

El crecimiento en vivero se realizará también a partir de las semillas disponibles el Banco de germoplasma vegetal andaluz.
Procedimiento para el crecimiento en vivero:
Se intentará simular las condiciones ambientales al máximo (temperatura, régimen de lluvias, suelo) Por ello se recogerán muestras del suelo del pinar para usarlo como sustrato. Los individuos serán trasplantados con una savia de edad.



3. Recolección de semillas para el mantenimiento del banco de germoplasma.

Es importante que en un futuro haya material genético en el banco, por lo que se recogerán semillas de los nuevos reclutamientos. Estas nuevas semillas se emplearán en caso de que se realicen más semillados en los próximos años.
Para el procedimiento se siguen el Protocolo de Conservación y Recomendaciones del Royal Botanical Garden:
Limpieza
Las semillas se limpian y se retiran todos los restos de la planta. Los utensilios empleados se limpiarán antes y después cuidadosamente.Durante la limpieza, las semillas deben examinarse bajo lupa binocular para identificar posible deterioro físico. Lo ideal es que esta tarea la realice personal con conocimientos sobre morfología de frutos y semillas. Tras la limpieza debe evaluarse el número de semillas vacías para cada lote mediante un test de corte.
Desecado
Debido a la alta humedad ambiental las semillas estarán en condiciones ambientales durante 2-3 días para eliminar el agua libre antes del desecado.
Para conservar a temperaturas bajo cero, se recomienda desecar las semillas hasta un valor de humedad relativa en equilibrio del 15 %.
Almacenaje
Se colocarán en envases de vidrio hermético a una temperatura entre -18º y -20ºC. Este tipo de envases permiten que se puedan abrir y cerrar y sacar sólo parte de las semillas.


4.Traslocación
Como consecuencia de las obras urbanas se están perdiendo muchos de los individuos presentes en el paseo martímo. Hasta ahora, el Ayuntamiento De Chipiona no ha accedido la protección ni a la conservación de la especie, debido a que T.gaditanum no tenía protección legal. Sin embargo, con la reciente inclusión de T.gaditanum en el catálogo Andaluz de Especies Amenazadas el Ayuntamiento está dispuesta a colaborar y ha accedido a que se realice la traslocación como medida compensatoria de las actuaciones que se vayan a llevar a cabo y que perjudiquen a Taraxacum gaditanum.

Se propone la traslocación de los individuos que se vayan a ver afectados por obras o por cualquier tipo de actuación que ponga en riesgo su supervivencia. La traslocación se hará al al Pinar de la Villa.


5. Concienciación e implicación de la población
Paralelamente se llevarán a cabo actividades de concienciación. Al ser un diente de león es probable que la gente no conozca su importancia y la recolecte por error como otra flor cualquiera. Para facilitar esta acción, se pondrán paneles informativos en el pinar (3) y en el paseo (2).
Además, dar a conocer esta planta y su importancia puede ayudar a la localización de poblaciones de la especie que todavía no hayan sido encontradas.

6. Medidas adicionales
Para evitar que las zonas de sembrado y plantación pueda ser pisoteadas pero las persona que vayan a acceder a la playa, se vallarán los módulos. Además, se pondrán paneles informativos explicando la actuación.